Déjenme contarles acerca de un hombre al que llamaré Eddie. Con los años he hablado con mucha gente como él. Muchos de los pastores y líderes que ayudamos son como él. ¡Yo solía ser muy parecido a él ! Eddie es un pastor con un doctorado en ministerio. Él es un predicador dinámico y creciente líder entre los pastores jóvenes en Estados Unidos. Es agradable estar con él, es cálido y acogedor.

Pero ser un pastor es sofocante para su alma.

Él me confesó que ha estado deprimido a pesar de que no hay “ninguna razón” para ello. “Tal vez hay una razón”, sonreí. Luego hicimos un poco de arqueología personal.

Él ha estado en el ministerio desde la escuela secundaria. Él es de una familia coreana de alto rendimiento. Su padre es un oncólogo de renombre, que siempre quiso ser un pastor por lo que dedicó su único hijo al Señor para ser un ministro. Así que en cierto modo, ¡Eddie ha sido pastor desde su nacimiento! Incluso lo hacía desde niño. Su médico papá estaba ocupado trabajando la mayor parte del tiempo, así que Eddie se convirtió rápidamente en el hombre de la casa que tuvo compasión de su madre ayudó con sus hermanas menores y llevó a la familia en oración durante la cena.

Eddie dice que le encanta ser pastor. Él lo “ama” ¡setenta horas a la semana! Él “ama” todo el tiempo, donde quiera que vaya, ya que siente que tiene que estar “siempre en” listo para dirigir, ayudar o orar por los demás. Incluso en su sesión de consejería conmigo él tiene una respuesta bíblica y perspicaz a todo, incluso a sus propios problemas.

Al estar con él siento el peso de su función y la adrenalina que van juntas. Camina rápido. Habla rápido. Piensa rápido. Hay una energía emocionante que se desprende de su cuerpo. Pero cuando está tranquilo se siente incómodo y se retuerce. “¿Qué sigue?”, Dice, tamborileando con los dedos. Él siempre quiere ser “productivo”.

Pero lo miro a los ojos y veo el miedo. El verdadero Eddie se esconde detrás de su papel y ni siquiera lo sabe. Él no sabe cómo sentir emociones vulnerables con una persona o con Dios. Él se siente solo.

“Trata de vivir esta próxima semana sin prisas“, le sugerí. “Es probable que no seas capaz de hacerlo, pero trata de ver cómo se siente, estoy interesado en saber cómo te va “.

Algunos ejemplos del ministerio sin prisas de Jesús

Siempre con prisa, al día siguiente Eddie me envió un correo electrónico preguntando por su “sesión” y el propósito de la misma. Le di un pequeño estudio bíblico en el que Jesús sin prisas. Aquí están algunos de los puntos:

  • Jesús trabajó como un obrero por dieciocho años y esperó hasta los treinta años para comenzar su ministerio público (Lucas 2:52)
  • Dejó que Juan el Bautista le “ganara” la competencia del bautismo con la mayoría de la gente (Juan 4:1-3)
  • Esperó hasta que Juan fuera encarcelado y no ministrar públicamente antes de poner su propio ministerio a toda marcha (Marcos 1:14)
  • El Mesías tenía mucho más que hacer, comenzó su día en la oración solitaria, relajado (Marcos 1:35 y muchos otros ejemplos)
  • Esperó hasta más tarde en su ministerio antes de escoger a doce de sus discípulos para ser sus apóstoles y pasó toda la noche en una vigilia de oración para tomar esas decisiones (Lucas 6:12-13)
  • Se negó hacer una campaña de relaciones públicas de sus hermanos que lo promoviera como figura pública en la fiesta (Juan 7:14)
  • Cuando se enteró de que su querido amigo Lázaro estaba gravemente enfermo, esperó cuatro días para dejarlo morir, pero luego lo resucitó de entre los muertos! (Juan 11:4-6)
  • Al ser acusado ante Pilato y lo amenazó con la crucifixión respondió tranquilo y calmado (Marcos 15:5)

Para andar sin prisa como Jesús es abandonar los resultados a Dios. No trata de hacer que algo suceda. No trata de conseguir que alguien haga algo. Estás esperando en Dios. Es paciente. Es libre de disfrutar el momento, ama a Dios y es amado por Dios y amar al prójimo.

Estar sin prisas no es ser perezoso – es estar alerta, permaneciendo conectado a Cristo-vid, y ser muy fructífero (Juan 15:5).

Una hora de Prisa

Por supuesto hay veces que tenemos que andar de prisa o más bien movernos rápido. Prisa puede ser una actitud de auto-importancia. Cuando estás apurado se siente como que no hay tiempo ni recursos suficientes para lograrlo y uno se afana confiando en ti mismo para producir.

Irónicamente, si has entrenado para permanecer sin prisas con Jesús, entonces puede moverte rápidamente cuando sea necesario y aún así ser paciente y humilde y amoroso. Pero no puede apresurarse y amar a los demás, ¡así como tampoco se puede apresurarse a ti mismo a dormir! (A un amigo de Dallas Willard le dijo eso. Ver el Salmo 127 para un ejemplo.)

¡Cuando fue que dijo Jesús a actuar de prisa? Él se apresuró a orar (Matt 11:25, MSG). Él se apresuró a ir a la cruz por nosotros (Marcos 10:32). Esos son los momentos para “darse prisa”: orar y obedecer al Señor.

Disciplinas sin prisas y Emociones

¡Cuando Eddie regresó a mi oficina que tenía algunas emociones para compartir! ¡Eso es lo que estaba buscando! No es el pastor pulido, pero el chico en el interior. Si siempre estamos apresurados, eficientes, productivos o encantadores que apaga nuestras emociones. Cuando nos detenemos para dormir bien o por la práctica de descanso sabático entonces sentimos nuestras emociones y necesidades y podemos relacionarnos con la gente (y Dios) con más autenticidad y vulnerabilidad.

El que en el interior de nosotros no es lo mismo que los roles que hacemos. ¿Con quién hablas con acerca de cómo realmente se siente? ¿Reduces la velocidad de tu ritmo de vida lo suficiente como para sentir, relacionarse, orar y amar a las personas que te rodean?

Es fácil de practicar desaceleración. Quédese en la cama por la mañana. Camina muy despacio a una reunión, sin embargo, llegar temprano para que pueda esperar y rezar. Escuchar a la gente sin interrumpir. Alégrate cuando usted está conduciendo y se llega a un semáforo – “Gracias, Señor. Necesitaba ser ralentizado, a esperar. Te alabo … “o dedicar tiempo extendido para simplemente estar con Jesús en la tranquila y ver cómo se siente. Luego de compartir su experiencia y emociones con alguien de confianza.

La mejor vida es sin prisas con Jesús.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *