Se tarda sólo siete minutos para leer o escuchar el Sermón del monte aún menos para leer esto en resumen de la Biblia en Lucas 6. ¡Wow! ¿Cuándo fue la última vez que escuchó un sermón de siete minutos? ¡Nunca he oído hablar de una obra maestra como esta!

¡Si damos siete minutos para escuchar a Jesús podemos comenzar a experimentar el cielo en la tierra con él!

En este sermón a continuación sigo la misma estructura que su Sermón del Monte, Jesús nos muestra que la buena vida es ser una persona amorosa y nos muestra el camino. Según Dallas Willard, Jesús está respondiendo a las cuatro preguntas más importantes de la vida:

  1. ¿Qué es la realidad?
  2. ¿Cuál es la buena vida?
  3. ¿Quién es una buena persona?
  4. ¿Cómo puedo ser una buena persona?

Nos demos cuenta o no, todos vivimos por y comunicamos “respuestas” a estas cuatro preguntas por nuestra cosmovisión. Por supuesto, ¡las respuestas de Jesús son los mejores! Mensaje de cuatro veces de Jesús en el sermón de Lucas 6 sobre el Plan es la base de la sabiduría de Dios para nosotros como padres, predicadores, maestros, consejeros y líderes.

1. Entre a la realidad espiritual

Hoy pensamos que el mundo material define lo que es real y confiamos en la ciencia y la investigación para explicar esto a nosotros. Pero Jesús nos muestra una realidad más grande (en consistencia con la buena ciencia y el pensamiento inteligente) que es eterna cuando ora toda la noche en el mundo espiritual del reino de Dios. A pesar de que está solo y no duerme está reforzada por la presencia invisible del Padre y sus palabras inaudibles. (Versículo 12)

Por la mañana nos vemos el fruto de la vigilia de permanecer en la oración de Jesús: él escoge doce apóstoles de los muchos discípulos que lo siguen, le ministran sanidad a los que sufren y predica su sermón que transforma la vida. Como era habitualmente el caso, las personas están presionando más cerca de Jesús para tocarlo porque el amor y el poder de Dios están saliendo de su cuerpo. (Versículos 13-19)

2. ¡Dios nos quiere bendecir!

Jesús comienza su mensaje pronunciando la bendición de Dios sobre todos aquellos que abren sus corazones a él, incluyendo aquellos que se consideran poco o nada porque no tienen lo que el mundo valora: pobres, hambrientos, que sufren duelo o odiados por la gente. Pero Jesús les dijo: “son bendecidos cuando entras en el reino de Dios.” (Versículos 20-22)

Por otro lado, los que desprecian la vida espiritual con Jesús bajo el gobierno del Padre y en su lugar pusieron su confianza en el mundo (sus riquezas, comida, risas y aprobación) tendrán una vida cada vez más vacía e infeliz y una eternidad sin Dios. (Versículos 23-26)

3. Puede ser una buena persona

¿Cómo es una buena persona? En nuestro mundo aplaudimos a los que tienen éxito, los bellos o que hacen un show de sus buenas obras. La moral de Jesús es muy diferente. En su sermón de Lucas 6 nos muestra que una buena persona es el que se desborda con amor ágape. Él nos da dos ejemplos de ser una persona amorosa:

  • “Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os calumnian” (versículos 27-28). ¡Jesús no nos está diciendo que seamos un tapete para la gente, viviendo en temor y vergüenza de ser abusados! Él nos está mostrando que cuando aprendemos a vivir en la realidad espiritual del reino de Dios, sanos y fortalecidos por la gran misericordia del Padre para nosotros, entonces tendremos la capacidad de ofrecer compasión a alguien que está enojado con nosotros o para regalar a alguien que se está aprovechando de nosotros. (Versículos 29-36)
  • “No juzguéis y no seréis juzgados. No condenéis y no seréis condenados. “(Versículo 37) Por supuesto, Jesús quiere que tengamos discernimiento con las otras personas, pero podemos hacer eso sin hacer juicios negativos acerca de ellos. Una buena persona es el tipo de persona que no condena a otras personas, pero ve a otros generosamente y es rápido para perdonar. ¡Antes de tratar de quitar las manchas de los ojos de la gente tenemos que quitar el velo condenación de nuestros propios ojos! (Versículos 37-42)

4. Cómo convertirse en una persona amorosa

“El amor es acerca de la acción,” la gente dice. “La vida cristiana es sobre el comportamiento.” Esta es una mala interpretación de las enseñanzas de Jesús y la Biblia en general. En realidad, centrándose en la acción es el enfoque de los fariseos; que es una forma de legalismo que invariablemente conduce a una creciente brecha entre los ideales que profesa y el comportamiento cotidiano real. Jesús se enfoca en convertirse en el tipo de persona que haría lo que está amando. Parafraseando, dice, “se convierten en un buen árbol y van a producir buenos frutos, almacenar cosas buenas en tu corazón y estos va a salir de su boca” (Versículos 43-45).

Jesús nos enseña a construir una buena base para que nuestra casa pueda resistir las tormentas de la vida. Lo hacemos cuando venimos a Jesús, no sólo una vez o de vez en cuando, pero continuamente, a oír sus palabras y ponerlas en práctica. (Versículos 46-49)

~

Para una mayor comprensión sobre el Evangelio de Jesús y su método de enseñanza vea el libro la divina conspiración por Dallas Willard. Además, puedes leer mi devocional, “Cómo leer el Sermón del Monte”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *