En la toma de decisiones queremos saber cuál es la voluntad de Dios para nosotros. ¿Cuál es el mejor Trabajo para elegir? ¿Es una buena oferta el auto o la casa que me ofrecen? ¿Qué le dices a tu ser querido con el que no te llevas bien?

Escuchar la voz de Dios (discernir sus pensamientos) es esencial para la vida, pero podemos afanarnos de más para conocer la voluntad de Dios. Escuchar a Dios es parte de una relación íntima con él que no es un dispositivo para hacer nuestra vida más fácil. Más importante que tener claridad en la orientación específica de Dios se presenta a fines generales de Dios y disfrutar de su presencia, incluso cuando no estamos seguros de cuál es su voluntad respecto a una situación particular.

¡A veces Dios no nos quiere decir qué hacer! En su lugar, quiere que practiquemos, “Confía en el SEÑOR de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus *caminos, y él allanará tus sendas.” (Prov.3:5-6 NVI). Confiamos en el Señor (nos sometemos a él) mientras caminamos él enderezara nuestro camino a medida que avanzamos.

¿Te sientes ansioso a no saber a dónde vas?

En cualquier situación podemos alegremente confiar que el Espíritu de Cristo que en nosotros y con nosotros nos ayudará a tomar una decisión acertada al seguir el consejo general de la Palabra de Dios y la guía de amigos de confianza en el Cuerpo de Cristo (Prov. 3:5-6). ¡Pero aun así todavía podemos sentirnos inseguros sobre cuál es el mejor camino a tomar!

¿Cómo se siente cuando no sabe lo que es mejor o cuando esperas y esperas para tener el discernimiento sobre qué camino tomar? Muchas personas con las que hablo están bastante preocupada por qué hacer o que no hacer y si las cosas van a funcionar para ellos. Al estar en un estado de no saber se sienten fuera de control y ansiedad, porque quieren claridad de Dios. Durante la mayor parte de mi vida esto era cierto para mí. Irónicamente, lo que he aprendido es que si estoy ansioso es más difícil escuchar la voz de Dios o ¡tomar una sabia decisión!

Julian-of-NorwichSabiduría Antigua de Juliana de Norwich

Hace casi 600 años Juliana de Norwich, en una de las maneras que Dios le mostro a discernir la voz del Señor dijo estas famosas palabras: “Voy a hacer todas las cosas bien … Voy a hacer todo tipo de cosas así… y verás por ti mismo que todas las cosas estarán bien” Esto es lo que dice la Palabra de Dios , por ejemplo, en Romanos 8:28 : “Y sabemos que en todas las cosas son para bien de quienes aman a Dios , los que han sido llamados según su designio.” Juliana entiende que si confiamos en el buen propósito de Dios para con nosotros, de manera general entonces no vamos a estar ansiosos en las incertidumbres específicas y las situaciones dolorosas que nos enfrentamos:

Es correcto que el siervo de Dios, por obediencia y reverencia, no saber su consejo con certidumbre. Nuestro Señor siente lástima y compasión por nosotros, porque algunas personas están tan ansiosos por saber su clara orientación; y estoy seguro de que si entendiéramos lo mucho que le gusta a Dios que nuestras mentes permanezcan en reposo, dejando el asunto solo a El, entonces lo haríamos. Los santos en el cielo, no quiere saber nada, salvo lo que el Señor quiere revelarles y su amor y sus deseos son dirigidas por la voluntad de nuestro Señor; nuestros deseos deben de ser como los suyos…

Es la voluntad de Dios que prestemos atención a todas las obras que ha hecho, porque él quiere que sepamos de estas todo el que va a hacer, pero siempre debemos dejar de considerar cuál será la próxima gran hazaña. Y debemos orar para ser como nuestros hermanos y hermanas que son santos en el cielo y que sólo quieren lo que Dios quiere , entonces todo nuestro gozo será en Dios y estaremos contentos tanto con lo que está oculto y con lo que se muestra …

Entre más ansiosos estamos por descubrir de Dios el conocimiento secreto acerca de las cuestiones que nos preocupan, lo más que nos alejamos de saberlo. (Revelaciones del Amor Divino de Juliana de Norwich, pp.82-83, 87-88)

El estrés óptimo

Investigaciones científicas recientes han demostrado que es verdad lo que Juliana nos dice generalmente cuando nuestra ansiedad aumenta nuestra eficacia disminuye. En todos los ámbitos de la vida, ya sea en nuestro trabajo, las relaciones o la fe ya que funcionamos mejor si estamos en un estado optimo de estrés (Véase mi artículo, “El estrés óptimo.”) En otras palabras, no sólo es un problema estar sobre estresado, pero también es un problema estar poco estresado. En lugar de estar ansioso o apáticos queremos estar alerta, alerta a la presencia y actividad de Dios a medida que avanzamos en nuestra vida cotidiana por lo que si Dios quiere hablar con nosotros que estamos en condiciones de escuchar su voz. De ahí que el salmista ora: “Despierta mi alma” (Salmo 57:8)

Estar alerta a Dios pero no sobre o hiper obsesionado sobre escuchar su voz, requiere que seamos gozosamente contenido en su reino, incluso cuando no sabemos cuál es la voluntad específica de Dios con respecto a una decisión que estamos enfrentando. Está bien no saber qué es lo mejor que podamos hacer es mientras confiemos en que Dios está con nosotros para cuidar de nosotros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *