Esta es una versión actualizada de un estudio de la Biblia que hice en 2006 sobre el papel del alma en la transformación espiritual. Está inspirado en el libro de Dallas Willard, Renovación del Corazón. Este artículo es parte de una serie de mi clase para los consejeros sobre “Cómo la gente cambia.” (Ver mis otros artículos sobre el corazón, los pensamientos, los sentimientos, el cuerpo y social.)

¿Qué es el alma?

Es difícil para la mayoría de la gente para describir el alma (incluso los psicólogos!) Pero la Biblia tiene mucho que decir al respecto, especialmente en los Salmos, el “libro del alma” de la Palabra de Dios. El alma es esencial para la vida, pero si no lo entendemos ¿cómo podemos cuidar de él?

Obviamente, el alma es el centro de nuestro ministerio  Pastorear el alma a los pastores, líderes y otros siervos del Señor. El alma es la integración de la psicología y la espiritualidad.

A menudo creemos que es lo mismo el alma con el espíritu, porque ambos son invisibles y eternos, en la comprensión bíblica de que son distintos. El espíritu humano es esencialmente el mismo que el corazón o la voluntad  es el núcleo interno de nuestro ser. Pero el alma, aunque en el fondo como el corazón, es también el aspecto más abarcador de la persona. Mucha gente dice que el alma es en el cuerpo, pero en realidad es más grande que el cuerpo, que emanan de nuestro cuerpo y la personalidad como una luz o un aura y mezclándose con las personas que nos rodean.

Experimentamos la expansión de nuestra alma y cómo se conecta naturalmente con otras almas en la proximidad de nosotros esto cuando entramos a un cuarto de la gente y el sentido que tiene un ¡ambiente especia!

El alma está diseñada para integrar y dar vida a todos los aspectos de su persona; espirituales, psicológicos y físicos en una sola personalidad unificadora o el flujo del ser, que se extiende casi por sí solo. Por ello, el salmista habla a menudo de su alma en la segunda persona, a menudo diciendo cosas como: “Encuentra el descanso, oh alma mía, sólo en Dios” (Salmo 62:1, 5).

Nuestro espíritu o el corazón es como el Director executivo de nuestra personalidad que toma decisiones y dirige la actividad. En cambio, el alma es como el equipo que ejecuta toda nuestra operación. Está en el fondo haciendo que todo funcione bien en conjunto. ¡No queremos pensar en nuestra alma a menos que tengamos un problema! En efecto, cuando un alma está dañada o rota (que no funciona), es un problema que necesita ¡atención cuidadosa! Eso es lo que pastores y otros proveedores de cuidado son para el alma.

Vivir con el alma

“Hay un río cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios ” (Salmo 46:4) . En muchos lugares, la Biblia se refiere al Espíritu de Dios que fluye como un río en medio de nosotros y por medio de las almas. Es con nuestra alma que tenemos sed de Dios. Así que el salmista exclama : “Oh Dios … Mi alma tiene sed de ti” (Salmo 63:1).

Vivir con el alma es difícil de alcanzar para la mayoría de la gente. Tanto es así que Jesús nos advierte que debemos tener ¡cuidado de no perder nuestra alma ! (Mateo 16:26 ) . Si descuidas tu alma pierdes contacto con estal. Perder la plenitud del alma es perder su vitalidad de su ” fuerza y ​​vigor ” por la vida.

¡ El alma sana está viva con Dios ! Estamos reconociendo la esperanza de vida para la vivacidad del alma cuando nos referimos a la comida sabrosa como ” soul food ” (comida para el alma en español) y la música que nos mueve a bailar como ” música del alma . ” El alma que está alerta a Dios y dinámica con el Espíritu de Cristo fluye con fuerza, dirección, y la armonía. Es por eso que David ora: ” Despierta mi alma ” (Salmo 57:8). Con una mente alerta y un corazón fijo David abrió continuamente su alma a la presencia de Dios.

Tu alma está destinada a levantarse de Dios como una poderosa ola del océano. Se supone que debe fluir continuamente y alegremente como una corriente vigorosa de agua viva que brota de su vientre ¡para bendecir a la gente alrededor de usted!

Versículos de la Biblia para cuidado del alma

Para ayudarnos a entender mejor nuestra alma y que nos guíe en nuestro cuidado del alma para nosotros mismos y con los demás que hice un estudio de la palabra “alma” en la Biblia. Estas son algunas de las enseñanzas de la Biblia sobre el alma y el cuidado del alma. (Todos los versos son de la Rv60 a menos que se indique lo contrario . )

Tenga cuidado de mantener su Alma

Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.  Deuteronomio 4:9

Nuestra alma necesita aprender a obedecer al Señor

Jehová tu Dios te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos; cuida, pues, de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma.   Deuteronomio 26:16

Medita en la ley de Dios a Revive tu Alma

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Salmo 19:7

Levantad vuestra alma a Dios

 A ti, oh Jehová, levantaré mi alma. Salmo 25:1

Para vivir bien ¡cause que su alma se deleite en el Señor ahora mismo!

Entonces mi alma se alegrará en Jehová; Se regocijará en su salvación.  Salmo 35:9

Cuando este dolido hable con su alma y derrame su alma a Dios

Me acuerdo de estas cosas, y derramo mi alma dentro de mí; De cómo yo fui con la multitud, y la conduje hasta la casa de Dios, Entre voces de alegría y de alabanza del pueblo en fiesta.

¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. Salmo 42:4-5

 Momento a momento Recuérdele a su alma – su ser más íntimo –  alabar al Señor

Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Salmo 103:1

Su alma tiene sed – ¡mucha sed! – de Dios

Extendí mis manos a ti, Mi alma a ti como la tierra sedienta. Salmo 143:6

Su alma puede ser perezoso y sordo: ¡le toca a usted despertarlo!

Despierta, alma mía; despierta, salterio y arpa; Me levantaré de mañana. Salmo 57:8

El conocimiento es bueno para el alma

“El conocimiento será grato a tu alma”  Proverbios 2:10

Su alma tiene deseos

 El deseo cumplido es dulzura para el alma ”  Proverbios 13:19

Jesucristo ofrece descanso para su alma – ¡Nada ni nadie más puede!

“[Jesús dijo ] Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón , y hallaréis descanso para vuestras almas ” Mateo 11:29.

¡Pierde su vida por Cristo o perderás tu alma!

25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Mateo 16:25-26

El gran mandamiento de Jesús Incluye Amar a Dios con toda tu alma

30 Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.  Marcos 12:30

Ven a Cristo y las aguas vivas del Espíritu fluirán de su alma

En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Juan 8:37-38

Auxilio (¡Señor, salva mi alma!)

Obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas. 1 de Pedro 1:9

Jesucristo es el Pastor de nuestras almas

 Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas. 1 de Pedro 2:25

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *