Pero Martha se preocupaba con muchos quehaceres” (Lucas 10:40, NVI).

¿Te resuenan estas palabras? A mi sí. Al igual que Martha he entregado mi vida para servir al Señor. Mi vida está llena de actos de servicio que hago para Cristo. Estoy seguro de que tú también eres intencional acercarte para servir a Dios al cuidar de los demás, enseñar la Biblia, o ayudar a los pobres y necesitados de alguna manera.

“Martha, Martha”

No seamos demasiado duros con Martha. ¡Fue una gran amiga de Jesús! Su casa era su refugio. Su cocina era su favorita. Así lo apreciaba a través de su ministerio de hospitalidad, pero a veces su ministerio se interpuso en su relación con él.

Ese fue el caso el día que Lucas nos habla de Martha, ella trabajaba duro y rápido en la cocina para preparar la comida. Mientras tanto, su hermana María estaba sentada a los pies de Jesús, adorándolo y meditando cada palabra suya.

Marta se quejó con Jesús: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude”.

Pero Jesús le respondió: “Marta, Marta, te afanas y te preocupas por muchas cosas, pero una cosa es necesaria y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.” (Lucas 10: 41-42).

Servir a Dios puede ser enemigo de la intimidad con Dios

¿Qué pasó con Marta? Ella se desvió de lo que era lo más importante. “El servicio a Dios es el mayor enemigo de la intimidad con Dios,” Dallas Willard explica. Cuando servimos a Dios somos vulnerables a distraerse de su presencia amorosa para con nosotros. Esto conducirá a estar ansioso y preocupado, tal vez también a la autocompasión y el resentimiento, como lo fue para Martha.

Servir a Dios sin disfruta tiempo con el tiempo conduce al agotamiento. Esto le pasa a los pastores cada día en Estados Unidos. 1500 pastores dejan el ministerio cada mes y la primera causa es el agotamiento. La mejor manera de apoyar a su Pastor es orar por él o ella y luego dejarle una nota de aliento.

No son sólo los pastores que son vulnerables al agotamiento. Todos los que sirven al Señor como consejeros, líderes de estudios bíblicos y los voluntarios tienen que aprender a prevenir el agotamiento. Para sorpresa de los estudiantes de la Biblia es que Martha nos enseña a prevenir el agotamiento.

La clave para prevenir el agotamiento

¡Marta no se agote! ¡Qué inspiración es para mí y para nuestro ministerio de pastoreando el Alma y para aquellos que sirven a otros en el nombre de Jesús. La Biblia cuenta la historia que después de días de servicio de cocina frustrado de Martha continuó para ofrecer hospitalidad a Jesús y lo hizo con gran cariño, bondad y atención a su Señor, en el espíritu afable que María demostró por sentado a los pies de Jesús (Juan 12: 1).

¿Cómo Martha previno el agotamiento? ¿Que le permitió servir a Jesús con alegría? Un amigo mío dice que es porque ella se convirtió en “Mar-Maria!” Ella siguió el ejemplo de María y aprendió a estar en la presencia de Cristo y disfrutar de sus palabras. Al igual que el marinado de carne en una salsa especial que ella aprendió a empapar su alma en el amor de Dios. Espiritualmente hablando, aprendió a llevar a Jesús a la cocina con ella.

Qué gozo es trabajar (aunque sea el trabajo secular o mundana!) De una manera relacional, uniéndose a Jesús en su trabajo ahora mismo. ¡Ese es el secreto del trabajo alegre! Recuerde que Jesús dijo: “Permaneced en mí, y daréis mucho fruto” (Juan 15: 5, paráfrasis). Siempre Emmanuel está en medio de nosotros y podemos aprender a contemplarlo en nuestro corazón, alabándolo y confiando en él al hacer lo que estamos haciendo.

No hay que estar “preocupado con muchos quehaceres.” Seamos Mary-Martha! Vamos a Permaneced en oración. Cuando lo hacemos vamos a ser libres de los problemas que se apoderaron de Martha en la cocina, libre de ansiedad, sin ira, sin autocompasión y Dios nos ayudará en nuestros ministerios para superar la sobrecarga de estrés y el desánimo que puede conducir al agotamiento (ver “Estadística del estrés entre los Pastores.”)

¡ Hay que alegrarse en Jesús!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *