¿Ha escuchado la historia rusa anónimo del Peregrino? Es una conmovedora historia inolvidable  de cómo Dios trajo sanidad y transformación a un hombre deprimido y solo. ¡A través de este hombre sencillo Dios cambió el mundo!

He descubierto que lo que era cierto para el peregrino anónimo y tantos otros ha sido verdad para mí y para muchas personas que me han ayudado: ¡Dios puede usar un poco de Oración de aliento para lograr un gran cambio!

Quería aprender a practicar la Presencia de Dios

Un día, a principios de la década de 1800 un joven pobre fue a una iglesia en Rusia, desesperados por Dios. Él había perdido el uso de su brazo en un accidente trágico. Entonces se quedó huérfano a temprana edad. Entonces su hermano le robó su herencia, su esposa había muerto después de tan          sólo unos pocos años de matrimonio.

En este día mientras él iba a la iglesia estaba sin hogar y solo en el mundo, estaba deprimido.

En la iglesia escuchó un sermón sobre 1 Tesalonicenses 5:17: “Orad sin cesar.” Él se sintió atraído por una vida así, pero no podía concebir cómo incluso comenzar. ¿Cómo podría alguien orar continuamente? Decidió ir en un viaje y encontrar gente que le podría enseñar a orar.

¡Ni siquiera sabemos el nombre de este hombre! Era un hombre sencillo y humilde. Pero, por suerte, él escribió su historia como él viajó por el vasto campo de Rusia a pie. Su increíble historia comienza de esta manera:

Por la gracia de Dios soy un hombre cristiano, por mis acciones un gran pecador y por llamado un peregrino sin hogar,  de nacimiento humilde que vaga de un lugar a otro. Mis bienes terrenales son una mochila con algo de pan seco en ella en mi espalda y en mi pecho un bolsillo, una Biblia. Y eso es todo.

El día domingo 24 después de Pentecostés iba a la Iglesia… oí estas palabras: “. Orad sin cesar” (El camino del peregrino y el peregrino continúa su camino, p. 1).

Encontró una Staretz

El anónimo peregrino tomó la Biblia al pie de la letra. Decía: “Orad sin cesar” y  ¡quería aprender a hacer eso! Así caminó el campo de Rusia pidiendo todos los que conocía si sabían cómo orar sin cesar. Nadie lo hizo. Él siguió adelante. Él sabía que Dios le había hablado a su corazón en la iglesia ese día. Su vida estaba vacía y que anhelaba la intimidad con Jesús. ¡Oh, ser un amigo cercano con el Señor Jesús!

Finalmente el peregrino se encontró con un “staretz.” Un staretz es un término ruso para un anciano espiritual conocido como una persona santa. Se trata de alguien que tenga experiencia en los caminos de Dios con el alma y le da cuidado espiritual y asesoramiento a los demás. El staretz escucha peregrinos hablan de su vida y la relación con Dios y los orienta más al Señor y a una vida más profundo en la oración.

No sólo es el staretz capaz de ayudar a los peregrinos a crecer en una vida de oración, él o ella tiene experiencia para saber cómo guiar a otros a través de los momentos de sequedad espiritual, la confusión y la frustración con Dios, incluyendo la Noche Oscura del Alma.

En nuestra cultura llamamos a un staretz un director espiritual. Cada cristiano se beneficiaría enormemente de la reunión con un mentor espiritual con experiencia para la conversación y la oración sobre la forma en que están experimentando a Dios (o no) y cómo los está guiando (o no). He estado recibiendo tutoría espiritual para un número de años  y la he prestado a los demás.

Él aprendió la Oración de Jesús

El Staretz enseño al anónimo peregrino la oración de Jesús: “Señor Jesucristo, ten piedad de mí.”                   (La versión más larga de la Oración de Jesús es “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, pecador.”)

La antigua oración de Jesús fue desarrollado por los Padres del Desierto de la tercera y cuarta Siglos de la oración a menudo repetido los Salmos, “Kyrie eleison” o “Señor, ten misericordia de mí.” Esto se utiliza a menudo en los Evangelios, por ejemplo, la oración del publicano en Lucas 18:13, y la oración de los hombres ciegos en Lucas 18: 38-39.

Más tarde, el peregrino ruso se le dio una copia de la Philokalia, que contiene los escritos sobre la oración por los Padres de la Iglesia Ortodoxa Oriental, que data del siglo IV. ¡Qué increíble libro de la oración es esta!

Mediante la práctica de lo que se le enseñó su Staretz y la Philokalia aprendió a orar la Oración de Jesús sin cesar. Caminó por el campo con su preciosa Biblia en su corazón y la oración de Jesús continuamente en los labios.

Literalmente miles de veces por día que murmuró la oración de Jesús: “Señor Jesucristo, ten piedad de mí… Señor Jesucristo ten misericordia de mí… Señor Jesucristo, ten piedad de mí…”

Una y otra vez, lentamente y meditando, oro la Oración de Jesús. A veces, haciendo hincapié en una palabra diferente. Siempre confesando sus pecados y anhelando a Dios. Siempre adorarando a Jesucristo como su Señor y Salvador.

Oro la oración de Jesús mientras caminaba… comió su pequeña barra de pan… Lea su Biblia y los escritos de los padres de la Iglesia… dolió la muerte de sus seres queridos …  converso espiritualmente con otros viajeros … fue robado y golpeado casi hasta la muerte … ministró a las personas que encontró

¡Una pequeña oración, un gran cambio!

La Oración de Jesús vivía en el interior del peregrino. Hizo arder su corazón con dulzura. Se convirtió en un hábito de su corazón. Con deleite sin esfuerzo oraba continuamente: “Señor Jesucristo, ten piedad de mí.”

¡Oro  la Oración de Jesús durante muchos años transformado el anónimo peregrino ruso de un hombre deprimido y solitario a un peregrino alegre y amoroso! Sano sus heridas. Le dio sentido a su vida. Fluía a través de él para bendecir y sanar a muchas otras personas.

Llevó los Salmos en mi corazón

La imagen del peregrino anónimo caminando por el campo con sólo su Biblia en su corazón y la Oración de Jesús en sus labios me conmovió profundamente. ¡Yo quería tener mi corazón ardiendo con amor y afecto por Jesús de esa manera! ¡Yo quiero aprender de él cómo participar con el Espíritu Santo en la oración, para que cada vez más se vuelva tan natural y fácil como respirar!

Así que me decidí a seguir el ejemplo del peregrino: Empecé a llevar mis Salmos, mi Libro de Oración en mi corazón (a veces literalmente) y practiqué orando los salmos mientras caminaba y oraba con Jesús durante todo el día. En mi formación me dediqué durante tres años para la oración a través de todo el Salterio cada dos meses.

Las oraciones de aliento me ayudaron

Pero para experimentar la oración del corazón yo sabía que necesitaba más variedad que repetir la misma oración todo el tiempo. Así que en lugar de simplemente orar la Oración de Jesús,  oraba de los Salmos, pasando por todo el Salterio cada dos meses. He utilizado las líneas de los Salmos y otros pasajes de permanecer en oración, para tomar la Escritura profundamente en mi corazón. Mi forma favorita de hacer esto se convirtió en la escritura y las pequeñas oraciones de aliento de la Biblia (la mayoría de ellos son similares a la Oración de Jesús). Mi pasión en toda mi formación sobre la oración ha sido de hacer todo esto con Jesús, la práctica de la presencia de Dios durante todo el día.

¡El peregrino anónimo aprendió a orar la oración de Jesús más de 3.000 veces al día! (¡Si ora la oración de Jesús cada 10 segundos se tomarían ocho horas y veinte minutos para  llegar a 3.000!)¡No me lo puedo imaginar! Sin embargo, en ocasiones he encontrado que es útil en un momento de soledad y el silencio prolongado orar nada más que la oración de Jesús (o un poco de oración de Aliento similar) docenas o incluso cientos de veces lentamente.

¡Yo no cuento mis oraciones! Pero los días que he recordado es cuando durante el transcurso del día a “disparo” una pequeña oración quizás 30 veces o incluso 300 veces que ha sido un buen día. Lo mejor de esto y lo que me muestra el verdadero poder de la oración es que a menudo me encuentro a mí mismo orando mi aliento oración, incluso cuando yo no tenía la intención.  A través de la capacitación que Dios me ha ayudado a formar un hábito que se involucra mi mente y corazón con la Palabra de Dios y las oraciones continúas del Espíritu Santo.

 Incluso en el estrés, la decepción, el dolor o del día cuando camino continuamente por la mano de Jesús como el anónimo peregrino que me da tanta paz y alegría ,que hace que todo lo que hago más significativo y más fácil.

Todavía estoy aprendiendo

Y cuando no me acuerdo de practicar la presencia de Dios, conscientemente me recuerdo a mí mismo: Aun estoy aprendiendo y. En  lugar de condenarme  doy gracias a Jesús y Parakletos (el Espíritu Santo) que cubren mis lagunas intercediendo por mí, Parakletos desde el fondo de mi corazón y Jesús a la diestra del Padre.

La oración por  se ha convertido en mucho más grande que una actividad verbal o mental, que va en forma inconsciente todo el tiempo que mi voluntad se somete a Dios y confía en su gracia. Qué alegría  trae a mi alma cuando me encuentro  unido a las oraciones del Espíritu Santo, aun cuando en ese momento no tenía la intención de orar así. La oración vive en mi cuerpo porque mi cuerpo es templo del Espíritu Santo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *