¿Dónde estaba Dios el Padre cuando Jesús fue crucificado? ¿Dónde está Dios cuando tú y yo estamos siendo maltratados? Sabemos que Jesús clamó en la cruz de la oración de David en el Salmo 22:1: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

En la cruz, Jesús se sintió abandonado por el Padre. Llevaba nuestro pecado, nuestra maldad, y nuestras opciones de rechazar a Dios. La oscuridad cubrió la tierra y Jesús experimentó la separación de su Padre. ¿Porque el Padre en realidad rechazo a Jesús?

La mayoría de los teólogos cristianos conservadores responden: “Sí. Dios rechazó a Jesús, porque nuestros pecados fueron colocados sobre él en la cruz. “Esa es una teoría de la expiación, y puede que sea lo que pasó. Es un misterio profundo. Hay otras maneras de pensar sobre la expiación…

Jesús y Abba: Junto a la Cruz

Cuando Jesús citó el Salmo 22:1 en la cruz, fue probablemente invocando todo el Salmo, la mayoría de las personas lo conocían y él quería que reflexionaran sobre él. Es un salmo lleno de profecía acerca de la pasión de Cristo. Probablemente Jesús oró el Salmo 22 mientras estaba en la cruz para ayudarle a través de su intenso sufrimiento. Probablemente él oró por nosotros.

Lea todo el Salmo 22 y imagine a Jesús orando en la cruz. ¡se sorprenderá! ¡Qué increíble, historia tan conmovedora nos cuenta!

Salmo 22 describe detalles del sufrimiento de Jesús en la cruz y aquí está la sorpresa: vemos a Jesús confiando en Dios como un niño en el dolor depende de su madre. Parece que cuando Jesús estaba en la cruz – al igual que cuando él estaba en el Huerto de Getsemaní (Marcos 14:36) – clamó a Dios como su “Abba” (en hebreo, “Papá” o “papito”).

Trinity at the CrossLa Trinidad en la Cruz es una hermosa pintura de iconos de la “Santísima Trinidad de Amor” por Margaret Girdwood (su sitio web es scholasticaicons.com) representa a Jesús y Abba en la cruz con el Dios Padre que detiene a Jesús como él sufre. De hecho, representa los tres miembros de la Trinidad en la cruz. El Padre y el Espíritu Santo están ahí con Jesús para consolarlo. ¡El Tres-en-Uno están en la cruz para salvarnos!

Desolación y Consolación

Creo que en el Calvario, Jesús experimentó tanto la desolación y el consuelo, el abandono y el consuelo de Dios. En el mundo visible Jesús estaba siendo torturado y al mismo tiempo en el reino invisible de Dios que estaba siendo consolado por Dios y los ángeles. En la cruz estaba siendo crucificado mientras que en sus brazos Abba estaba recluido amorosamente.

El viernes Santo y Pascua van de la mano. Jesús y Abba son siempre uno. El amor de Dios es infalible no nos rechaza, pero podemos rechazarle (eso es lo que es pecado).

Jesús confió en su Padre, sin fluctuar, incluso mientras sus amigos lo abandonaron, incluso cuando estaba siendo torturado hasta la muerte, así como él vivió la terrible vergüenza de nuestro pecado, así es como él experimentó lo que es rechazar a Dios, incluso cuando sintió la separación de su Abba. En todo esto amaba y adoraba a Dios Padre. Y en todo esto Dios se mantuvo amando a Jesús.

¡Jesús nos está mostrando una fe perfecta en Dios! En el peor sufrimiento encuentra su identidad, su consuelo, la fuerza, el sentido y la alegría en su relación de amor con el Padre. Jesús se sometió por completo al Padre en todas las cosas (Juan 6:38, 12:50).

Así también, en nuestras pruebas que tenemos que aprender a no vivir en términos de nuestras circunstancias, pero en términos del Reino de Dios en medio de nosotros; necesitamos “andar por fe, no por vista” (2 Corintios 5:7). Con la persistencia de la fe podemos romper a través de la oscuridad y el dolor de las situaciones difíciles (desolación) en la luz de las fuentes ocultas de gracia levantado por el Espíritu Santo en lo profundo de nuestras almas (consolación).

El Salmo 22 una meditación con Jesús y Abba en la Cruz

Únete a mí y “vela y ora” del Salmo 22 con Jesús y Abba en la cruz. Considere la posibilidad de una dolorosa lucha que estamos enfrentando o anticipe el juicio que puede venir en contra y “Tome el corazón” de Jesús (Juan 16:33):

“¡Abba!” (Marcos 14:36). (Oiga el eco del Jardín de Getsemaní a la cruz…) Abba! “Me hizo confiar en ti, incluso a los pechos de mi madre. Desde el nacimiento fui echado sobre ti; desde el vientre de mi madre tú eres mi Dios. No te alejes de mí, porque la angustia está cerca y no hay nadie para ayudar” (Salmo 22:9-11).

Jesús fue torturado hasta la muerte por los soldados romanos. Los líderes religiosos y gente común empezaron a insultarlo. Los discípulos y amigos lo abandonaron. El Santo asumió el castigo por el pecado y clamó a Dios:

“Mi fuerza se seca como una teja y mi lengua se pegó a mi paladar; me has puesto en el polvo de la muerte. Los perros me han rodeado, han taladrado mis manos y mis pies. Puedo contar todos mis huesos; la gente mira fijamente y se burlen de mí. Repartieron entre sí mis vestidos y echaron suertes sobre mi ropa” (Salmo 22:15-18).

Jesús fue “lanzado sobre” y sostenido por una cruz

Jesús oró la Escritura y se basó en el Espíritu Santo. Se quedó en el Reino de Dios. Encontró consuelo y la fortaleza de su Abba. Por lo tanto fue capaz de perdonar a la gente, a los líderes religiosos que le persiguieron, a las multitudes, al ladrón que lo insulto, a los soldados que lo torturaron y les ministro a ellos junto con sus discípulos y su madre, así como él estaba sufriendo tan dolorosamente en la cruz.

“Los que temen al Señor, alabadlo… ¡Porque no ha despreciado o desdeñado el sufrimiento del afligido!; que no ha ocultado su rostro de él, pero ha escuchado su grito de ayuda” (Salmo 22:23-24).

Jesús fue “lanzado sobre” y en manos de su Abba.

Clama a Dios acerca de su cruz (su doloroso sacrificio de amor o otro acto de abnegación) y ora:

Abba, estoy echado en la cruz con Jesús.

Abba, estoy echado sobre ti con Jesús.

Abba, abrázame.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *