En 56 ocasiones se menciona “unos a otros” en el Nuevo Testamento de la Biblia. Cada uno expresa un aspecto diferente del mandato de Jesús de “amarse los unos a otros.” Sobre todo se refieren a cómo los creyentes en el Cuerpo de Cristo han de tratarse unos a otros, también se puede aplicar a otras personas bajo la segunda mitad del ‘Gran Mandamiento, “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31).

Estos 23 “unos a otros” del Nuevo Testamento representan el corazón de la Biblia. Nos muestran lo que significa que las personas sean almas gemelas que son “amigos profundamente espirituales” (Filipenses 2: 2b, MSG). Estas son las bendiciones espirituales del amor de Dios en Cristo que anhelamos de “unos a otros”. Este “Cristo en la Comunidad.”

Los “unos a otros” son especialmente importantes en el matrimonio. Es el amor de Cristo que une a un esposo y una esposa como una sola carne y como almas gemelas. Es el poder de la Palabra de Dios que hace una comunidad de cualquier tamaño se convierta en un “cuerpo de Cristo”.

Cómo usar los “unos a otros” en la Biblia

He usado los “unos a otros” del Nuevo Testamento en los retiros o en grupos pequeños como una lectura sensible para promover la unión de grupo como una comunidad centrada en Cristo.

Si es posible me gusta tener a todos en el grupo en un círculo para que todos puedan ver a todos los demás. Entonces los miembros del grupo se turnan para leer los versículos unos a otros en voz alta. Y después de leer cada verso todo el grupo recita al unísono la “unos a otros” que todos ellos define: “Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios” (1 Juan 4: 7, RV).

Los “unos a otros” en la Biblia (todos los vs. son tomados de la versión RVC)

‘Un mandamiento nuevo les doy: Que se amen unos a otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes unos a otros. En esto conocerán todos que ustedes son mis discípulos, si se aman unos a otros.”  Juan 13:34-35

“Amémonos unos a otros con amor fraternal; respetemos y mostremos deferencia hacia los demás.” Romanos 12:10

“Vivamos como si fuéramos uno solo. No seamos altivos, sino juntémonos con los humildes. No debemos creernos más sabios que los demás.” Romanos 12:16

“Por tanto, no sigamos juzgándonos unos a otros. Más bien, propongámonos no poner tropiezo al hermano, ni hacerlo caer.” Romanos 14:13 7

“Por tanto, recíbanse unos a otros, como también Cristo nos recibió, para la gloria de Dios.” Romanos 15:7

“Estoy seguro, hermanos míos, de que ustedes mismos están llenos de bondad y de todo conocimiento, de tal manera que pueden amonestarse unos a otros.” Romanos 15:14

“Hermanos, les ruego por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que se pongan de acuerdo y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén perfectamente unidos en un mismo sentir y en un mismo parecer.” 1 de Corintios 1:10

“Hermanos, ustedes han sido llamados a la libertad, sólo que no usen la libertad como pretexto para pecar; más bien, sírvanse los unos a los otros por amor.” Galatas 5:13

“y que sean humildes y mansos, y tolerantes y pacientes unos con otros, en amor.” Efesios 4:2

“En vez de eso, sean bondadosos y misericordiosos, y perdónense unos a otros, así como también Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” Efesios 4:32

“Hablen entre ustedes con salmos, himnos y cánticos espirituales; canten y alaben al Señor con el corazón,” Efesios 5:19

“Cultiven entre ustedes la mutua sumisión, en el temor de Dios.” Efesios 5:21

“Sean mutuamente tolerantes. Si alguno tiene una queja contra otro, perdónense de la misma manera que Cristo los perdonó. Y sobre todo, revístanse de amor, que es el vínculo perfecto.” Colosenses 3:13

“La palabra de Cristo habite ricamente en ustedes. Instrúyanse y exhórtense unos a otros con toda sabiduría; canten al Señor salmos, himnos y cánticos espirituales, con gratitud de corazón.” Colosenses 3:16

“Por lo tanto, anímense y edifíquense unos a otros, como en efecto ya lo hacen.” 1 de Tesalonicenses 5:11

“Tengámonos en cuenta unos a otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras.” Hebreos 10:24

“No dejemos de congregarnos, como es la costumbre de algunos, sino animémonos unos a otros; y con más razón ahora que vemos que aquel día se acerca.” Hebreos 10:25

“Hermanos, no hablen mal los unos de los otros. El que habla mal del hermano y lo juzga, habla mal de la ley y juzga a la ley. Y si tú juzgas a la ley, te eriges en juez de la ley, y no en alguien que debe cumplirla.” Santiago 4:11

“Y ahora, ya que se han purificado mediante su obediencia a la verdad, para amar sinceramente a sus hermanos, ámense los unos a los otros de todo corazón,” 1 de Pedro 1:22

“Bríndense mutuo hospedaje, pero no lo hagan a regañadientes.” 1 de Pedro 4:9

“También ustedes, los jóvenes, muestren respeto ante los ancianos, y todos ustedes, practiquen el mutuo respeto. Revístanse de humildad, porque: Dios resiste a los soberbios,pero se muestra favorable a los humildes.” 1 de Pedro 5:5

“Salúdense unos a otros con un beso de amor fraternal. Que la paz sea con todos ustedes, los que están en Cristo. Amén.” 1 de Pedro 5:14

“Pero si vivimos en la luz, así como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado.” 1 de Juan 1:7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *