Un Pastor confía en el consejero admirable en la noche oscura de su alma

La prueba más difícil que enfrenta un pastor o cualquier representante de Cristo es atravesar una Noche oscura del Alma. Estás ayudando a otros a seguir a Jesús y que se conecten con Dios, pero personalmente se siente lejos de Dios. Estás llevando a otras personas para beber en las aguas vivas, pero para uno el pozo esta tan seco como el polvo.

He experimentado esto. Cuando me sentí solo y como que caía en un pozo a menudo pensaba en la historia de Henri Nouwen y encontré gran consuelo. Que me animo a seguir su ejemplo de buscar consejería pastoral para mí.

Su experiencia y testimonio nos recuerda de que a pesar de que uno no se siente como él, Dios cuida profundamente de nosotros  cuando estamos en una noche oscura del alma. El  llamado de Nouwen de parte de un Dios oculto nos muestra que nuestro ministerio más importante vendrá a través de entregarnos a nuestro propio viaje interior con Cristo a través de la oscuridad.

Como dice Nouwen, los verdaderos sanadores espirituales son sanadores heridos.

Extractos del diario secreto de Henri Nouwen

La voz interior del amor de Henri Nouwen es su “diario secreto” que escribió durante el momento más difícil de su vida. Comparte el proceso doloroso que lo llevó a escribir El Regreso del Hijo Pródigo y En el nombre de Jesús: Reflexiones sobre Liderazgo Cristiano.

El libro consta de entradas de diario personal que guardo en secreto durante ocho años. Él comparte sesenta y tres “imperativos espirituales” que escribió para sí mismo inmediatamente después de sus sesiones de consejería con los dos guías del alma que Dios proveyó para él. Estas palabras de consuelo y sabiduría lo llevaron a través de su proceso interior con Cristo a travez de la oscuridad.

Los pastores, consejeros y otros siervos de Dios especialmente necesitan leer el intercambio personal de Nouwen en La voz interior del amor. En lo que sigue he resumido algunos de los mensajes clave de este pequeño libro útil e incluí citas y extractos breves:

Una Noche Oscura del Alma 

Henri Nouwen experimentó lo que parece haber sido una noche oscura del alma a partir de diciembre de 1987 a junio de 1988. El famoso sacerdote católico, profesor de seminario, y autor había ayudado a millones de personas a crecer en una relación más íntima con Dios y sin embargo se encontró a sí mismo en un período de “angustia extrema.” Él se sentía “completamente abandonada” por Dios. Se preguntó, ¿Es Dios real o simplemente un producto de mi imaginación?

En La voz interior del amor Nouwen describe su crisis espiritual:

Todo se vino abajo – mi autoestima, mi energía para vivir y trabajar, mi sentido de ser amado, mi esperanza para sanidad, mi confianza en Dios … todo. Ahí estaba yo, un escritor sobre la vida espiritual, conocido como alguien que ama a Dios y da esperanza a la gente, en el suelo y en la oscuridad total.

¿Qué ha pasado? Yo me había encontrado cara a cara con mi propia nada. Era como si todo lo que había dado sentido a mi vida fue movido a distancia y yo podía ver nada delante de mí, mas que un abismo sin fondo. (P xiii)

La mayoría de los pastores y otros siervos del Señor pasaran por un tiempo oscuro, desesperado y solitario como este. Es parte de la jornada de tomar nuestra cruz para seguir a Cristo Jesús. Es parte de dedicar nuestras vidas a servir al Señor y cuidado de otras personas.

La Biblia habla de los momentos de oscuridad espiritual y la desesperación en la que nos sentimos alejados de Dios, no a causa del pecado, sino porque estamos en una época de prueba. ¿Vamos a confiar en Dios y seguir amándolo aunque él no contesta nuestras oraciones? ¿Tendremos, como Job, adorar a Dios cuando no estamos experimentando sus bendiciones … sufriendo dolor implacable?

Para confiar realmente Dios requiere que nosotros derramamos nuestros corazones a él como el salmista. David clama a Dios en una noche oscura del alma: “¿Hasta cuándo, oh Jehová, ¿me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?” (Salmo 13:1) Más tarde, reflexiona:” ¡Oh Señor … cuando  escondiste tu rostro, estaba consternado.” (Salmo 30: 7)

¿Por que Nouwen compartió su Diario Secreto?

Cuando Henri Nouwen llegó al otro lado de su túnel oscuro en el año 1988 se le pidió  publicar su diario secreto, pero él sentía que era demasiado crudo, intenso. Además, decía que él ¡no podía imaginar que ayudaría a nadie más que a sí mismo!

Sin embargo, ocho años después, en 1996, poco antes de morir, se le pidió de nuevo a publicar sus reflexiones privadas de su temporada de oscuridad espiritual. Esta vez él sintió que tenía una distancia suficiente para liberar su experiencia de angustia y miedo al público. Quería que otros sepan lo que vino a saber: Dios no nos abandona durante las pruebas de la noche oscura.

Al compartir su diario secreto del sacerdote querido y sanador herido nos muestra que incluso los grandes líderes espirituales pueden tener dificultades con la soledad, la inseguridad, vergüenza y sintiéndose lejos de Dios. ¡Qué regalo es la vulnerabilidad de Henri Nouwen!

Las palabras de aliento que mantuvieron a flote su alma cuando fue sacudido en los mares de la solitaria desesperación se leen como la voz del Espíritu Santo para el sanador herido en todos nosotros.

En casa, pero Sentirse sin hogar

Me sentí profundamente conmovido por la historia de Henri Nouwen de dejar sus muchos años de enseñanza en los seminarios de la Universidad de Harvard y Yale con el fin de convertirse en un miembro de El Arca, una comunidad de personas con discapacidad mental. ¿Quién hace eso? ¿A pesar de que era muy respetado como profesor de seminario y líder cristiano, él dice que nunca se sintió a gusto en el mundo académico religioso. En L’Arche encontró un nuevo hogar y una nueva familia. Se sentía aceptado con los brazos abiertos, amado y cuidado. Poco a poco defraudado sus muros y abrió su corazón para ser vulnerables y para los demás verdaderamente de confianza. Y sin embargo, en su diario secreto, dice:

Justo cuando todos los que me rodean asumían que me amaban, me apreciaban, sí, incluso me admiraban, yo mismo me sentía como una persona inútil, sin amor y despreciable. Sólo cuando las personas estaban poniendo sus brazos alrededor de mí, vi la profundidad infinita de mi miseria humana y sentí que no vale la pena vivir. Justo cuando había encontrado un hogar, me sentí absolutamente desamparado …

Era como si la casa que por fin había encontrado no tenía plantas. La angustia me paralizó por completo. Ya no podía dormir. Lloré desconsoladamente durante horas. No podía ser alcanzado por palabras de consuelo o argumentos. Ya no tenía ningún interés en los problemas de otras personas. Perdí todo apetito por la comida y no podía apreciar la belleza de la música, el arte o incluso la naturaleza. Todo se había convertido en la oscuridad.

Dentro de mí había un largo grito que viene de un lugar que no sabía que existía, un lugar lleno de demonios. (Pp xiv-xv)

¿Cómo pudo suceder esto? ¿Cómo podría el hombre que tuvo una cálida amistad con Dios y que dio paso a tanta gente a la presencia amorosa de Dios ahora se encuentran a sí mismo tan desconectados de Dios?

Dice que su crisis espiritual fue provocada por la pérdida de una “amistad profundamente satisfactoria.” Se había convertido en especialmente cercano de uno de sus muchos amigos en L’Arche. “Nuestra amistad me animó a dejarme amar y cuidar”, escribe Nouwen. “Fue una experiencia totalmente nueva para mí y me trajo una inmensa alegría y la paz.” (P xv)

Pero cuando se interrumpió esta amistad se dejó un espacio abierto en el alma de Nouwen. Se sintió rechazado y completamente solo. Se encontró necesitados y posesivo.

El profesor del seminario y realizado escritor sabía intelectualmente que sólo Jesucristo puede satisfacer el anhelo de su corazón y llenar su vacío. Pero eso no le ayudó en su dolor que necesitaba una nueva y más profunda experiencia personal del Señor.

Nouwen se vio necesitado de Consejería Pastoral

Los pastores necesitan pedir ser pastoreados. Los líderes tienen que someterse a otro líder. Los siervos deben dejarse servir. Los ministros que no son vulnerables a recibir el ministerio de otros en el Cuerpo de Cristo son un peligro para los demás ya sí mismos. (Muchos estudios de “estrés en el Pastor” lo demuestran.)

Cuando Henri Nouwen estaba en angustia Dios proveyó un “gracia singular” para que él vaya a un refugio prolongado con dos guías espirituales que le proporcionaron la atención psicológica y espiritual intensa que necesitaba. Él dice que al igual que los padres que cuidan a un niño herido, se preocupaban por él. Sin embargo lo describe como un tiempo de “exilio” en el que extraño con desesperación a su comunidad.

Sentía que no habría sobrevivido esta crisis si no fuera por las dos guías y escribiendo todos los días en su diario. “La escritura se convirtió en parte de mi lucha por la supervivencia”, escribe Nouwen. “Me dio la pequeña distancia de mí mismo que yo necesitaba para no ahogarse en mi desesperación.”

En la psicoterapia o cualquier proceso de sanación emocional o la profundización de crecimiento espiritual a menudo nos sentimos peor antes de que nos sentimos mejor. Esta fue la experiencia de Nouwen. “Mi angustia sólo se intensificó”, reflexionó más tarde. “Lugares muy viejas de dolor que habían estado ocultas para mí se abrieron, y las experiencias terribles desde mis primeros años fueron llevados a la conciencia.” (Pp xvi-xvii)

Después de seis meses de ser cuidados por sus guías en una temporada de sanidad espiritual regresó a la comunidad de El Arca que amaba. Para ayudar a superar su temor a volver a comprometerse con su comunidad volvió a leer su diario de imperativos espirituales.

El mundo espiritual es tu lugar Sólido

Que sorpresa! En el abismo vacío de un exilio espiritual se puede encontrar un lugar sólido. Eso es lo que Nouwen descubrió. (Esto me recuerda a la descripción de CS Lewis en El Gran Divorcio de las almas sólidas de las personas en el cielo.)

En un momento de peligro cuando toda esperanza parecía perdida el salmista cantó: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, una ayuda siempre presente en problemas. Por lo tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, y se traspasen los montes al corazón del mar … ” (Salmo 46:1)

Junto con los terremotos hay guerra entre las naciones. Es un momento de gran agitación social. ¿Por qué no tiene miedo el Salmista?

Oye la voz apacible de Dios: “Hay un río cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios, el lugar sagrado donde el Altísimo mora. Dios está dentro de ella, ella no va a caer; Dios la ayudará al romper el día. ” (Vs. 4-5).

Pero ¿dónde está esta ciudad inquebrantable de Dios con el río feliz? ¿Es este el río Jordán en Israel? No. Es una ciudad espiritual, siempre presente como refugio y ayuda. Es el Reino de los Cielos que Jesús pone a disposición de todo aquel que pone su confianza en él. (Mateo 4:17).

En su diario secreto Nouwen registra la forma en que el susurro divino se acercó a él:

Tienes que confiar en el lugar que es sólido, el lugar donde se puede decir que sí al amor de Dios, incluso cuando no lo sientes. En este momento no sientes nada, excepto el vacío y la falta de fuerza para elegir. Pero seguir diciendo, “Dios me ama, y ​​el amor de Dios es suficiente.” Tienes que elegir el lugar sólido y otra vez y volver a él después de cada fracaso. (P 8)

Para Pastores que necesitan agradar a la gente

Como pastor me gusta complacer a la gente. Lo mismo ocurre con muchos de los pastores y otros pastores que cuidan las almas. Henri Nouwen era también así.

Los Pastores complacientes  son muy sensibles al dolor de los demás y rápidos para ofrecer ayuda. Ellos orbitan alrededor de otras personas a su servicio. Pueden ser tan centrados en las necesidades de las personas que se preocupan mas por ellos y pierden a sí mismos.

En su tiempo de la oscuridad, después de una sesión de consejería pastoral, Henri oyó susurrar voz amorosa del Espíritu Santo dentro de:

Porque a lo largo de tu vida, en lo que recuerdas, has sido un Pastor complaciente, dependiendo de otros para darle una identidad. No tiene que mirar sólo de una manera negativa. Quería dar su corazón a los demás, y así lo hizo con rapidez y facilidad. Pero ahora le están pidiendo dejar ir de todos estos apoyos hechos por ti mismo y confiar en que Dios es suficiente para ti. Debe dejar de ser complaciente y recuperar su identidad como un ser libre. (P 5)

No es parte de ti que con demasiada facilidad cede a la influencia de los demás. Tan pronto como alguien cuestiona sus motivos, empiezas a dudar de ti mismo. Y termina coincidiendo con la otra parte antes de haber consultado a su propio corazón. De esta manera  crece la pasividad y simplemente asumir que el otro sabe mejor.

Aquí tiene que estar muy atentos a su ser interior …  tiene una base interna sólida desde la que puede hablar y actuar – sin disculpas – humildemente pero convincente. (P 44)

En El Camino del Corazón Henri Nouwen nos enseña que podemos romper el poder de la presión para complacer a otras personas haciendo una práctica de pasar periódicamente medio día o más en la soledad y el silencio con Jesús. (Un breve extracto de las palabras de Nouwen está en mi artículo: “La soledad y el silencio.”)

Hazte amigo de sus emociones

La mayoría de los problemas personales con que luchamos proceden en parte de negar nuestras emociones. El camino hacia la sanidad, liberta y empoderamiento inicia cuando aceptamos nuestras emociones.

En su diario secreto Henri Nouwen comparte que se sentía inseguro alrededor de la gente. Y sin embargo, comparte que al inter actuar con la gente en público a menudo se desilusionó y se sintió  emocionalmente inseguro, apegado y pequeño.

Cuando se sentía especialmente inseguro durante su oscuro y deprimente año, Dios habló a su corazón a través de sus consejeros pastorales:

No azotarte a ti mismo para su falta de progreso espiritual. Si lo hace fácilmente se tiró aún más lejos de su centro. Va a dañarse a ti mismo … Es obviamente bueno para no actuar sobre sus emociones repentinas. Pero  no tiene que reprimirlos tampoco … Reconocerlas y hacerse amigo de ellos para que no se convierta en su víctima.

La forma de “victoria” no está en tratar de superar directamente sus emociones deprimentes, pero en la construcción de un sentido más profundo de seguridad y  un conocimiento más encarnada de que son profundamente amados. Luego, poco a poco, se le deje de darle tanto poder a los extranjeros [para que se sienta insegura]. (Pp 42-43)

A pesar de lo que escuchamos de los gurús de hoy, hacerse amigo de sus emociones no es un proyecto de auto-ayuda. ¡Sus brazos no son lo suficientemente largos para envolverse alrededor de ti mismo! El amor que usted y yo necesitamos debe proceder de Dios – primero desde arriba nosotros y luego también desde dentro de nosotros, ya que confiamos en Cristo. En La voz interior del amor Nouwen escribe:

Cuando experimenta el profundo dolor de la soledad, es comprensible que sus pensamientos están con la persona que fue capaz de tomar esa soledad de distancia, aunque sólo sea por un momento …

Pero ningún ser humano puede sanar ese dolor. Aún así, la gente se enviarán para mediar sanador de Dios y ellos serán capaces de ofrecerle el profundo sentido de pertenencia que desea y que da sentido a todo lo que hacen.

Atrévete a vivir su dolor, y confiar en la promesa de Dios para ti. (Pp 47-48)

Este estímulo me recuerda mi Versículo en Vida en la Biblia: “Así que, somos embajadores de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros. Os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios … Hazte amigo de Dios; ya es un amigo con usted.” (2 Cor. 5:20, NVI y MSG)

Resista el autorechazo

Es común en nuestro mundo secular a pensar que tenemos que amarnos a nosotros mismos más. Pero en nuestro mundo cristiano a menudo decimos que tenemos que amarnos a nosotros mismos menos y centrarse sólo en amar a Dios y otras personas! ¿Cual es? ¿Es el amor propio bueno o malo? La Biblia enfatiza a menudo ambos mensajes. Por ejemplo, Jesús, siguiendo la antigua ley, nos enseña, “Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:31). Pero también dice: “El que ama su vida, la perderá” (Juan 12:25).

Como suele ser el caso, la verdad está en el medio. El amor bíblico es realmente una cuestión de confiar en y coincidiendo con el amor de Dios para nosotros en la Palabra hecha carne, perfección en Cristo e imperfectamente en los representantes de Cristo (2 Cor. 5:20). Si el amor no está en nosotros, no puede salir de nosotros a otras personas, no importa cuánto nos esforcemos para seguir poniendo nuestro enfoque en servir a los demás.

Muchos de nosotros luchamos para pedir lo que necesitamos, compartir nuestras emociones y recibir la atención y la empatía de los demás. Tal vez pensamos que es egoísta. O demasiado vulnerable y arriesgado. Así que en lugar de hacernos amigo de nuestro ser emocional o niño interior nos volvemos. Entonces tratamos de actuar en bondad y compasión por los demás, pero pronto fallamos. Si rechazamos nuestra verdad, yo interior, ¡rechazamos el amor de Cristo por nosotros! – A continuación, vamos a terminar rechazando otras personas, a pesar de nuestros mejores esfuerzos.

Puede sentir como a pesar de que lucha para pedir lo que necesita emocionalmente que no “rechaza” a otras personas, pero piensa de esta manera: Si usted no está recibiendo empatía por sus heridas y necesidades, entonces no tendrá dentro de ti para compartir con las personas que te rodean. Las personas no se sienten verdaderamente aceptadas y cuidados por nosotros (en otras palabras, se sentirán más o menos rechazados) si no les ofrecemos la validación emocional y compasión.

Henri Nouwen tuvo muchas dificultades con el dolor de auto-rechazo. Él comparte su diálogo interior con Dios. Sus emociones de auto-rechazo dicen: “No va a funcionar. Todavía estoy sufriendo la misma angustia que hice hace seis meses. Probablemente voy a volver a caer en los viejos patrones depresivos de actuar y reaccionar. En realidad no he cambiado.”

Pero la respuesta de Dios era encantadora y cálida: “Te amo. Yo estoy contigo, quiero verte cercas a mí y experimentar la alegría y la paz de mi presencia. Quiero darle un corazón nuevo y un espíritu nuevo …” (P. 113)

Nouwen quiere que recibamos las divinas palabras de gracia que lo consoló: “Recuerde, está seguro. Eres amado. Está protegido. Está en comunión con Dios y con los que Dios te ha enviado. Lo que es de Dios va a durar. Pertenece a la vida eterna. Eligela a ella y será suya. ” (P. 115)

Dios nos llama ocultándose

Jesús pasó la mayor parte de su vida adulta en la tierra en el pueblo oscuro y pobre de Nazaret. No fue hasta los treinta años que empezó su ministerio público cambiando al mundo. ¿Por qué esperar? ¡Para Jesús fue bastante bueno burlar  los fariseos en el templo a los 12 años! ¿Por qué esperar otros 18 años?

El carpintero Nazareno estaba practicando una vida de amor a Dios y al prójimo, mientras trabajaba como un ordinario “trabajador de cuello azul.” Él dignificó el trabajo manual común. Trabajó duro para alimentar a su familia. Sirvió a los clientes quejosos con una sonrisa. Él oró y meditó sobre las Escrituras mientras trabajaba. Siguió prestando a sus herramientas a pesar de que no siempre fueron devueltos. Bendijo a los que lo maldijo.

Jesús nos muestra cómo vivir con y para nuestro Padre en secreto. Entonces lo que hizo en su pueblo lo hizo antes de que el mundo en su ministerio público de la predicación de la disponibilidad del reino de Dios, sanar a los enfermos y hacer discípulos que seguirían su ejemplo de tomar una cruz de amor.

Henri Nouwen llama a esto “la movilidad descendente.” (Véase su pequeño libro, En el Nombre de Jesús.) Cuando él cambio su famoso podio y mundo en el seminario para participar en la comunidad de El Arca, de los adultos con discapacidad mental que estaba siguiendo el llamado de Dios a rebajarse, servir al menor y a vivir en lo escondido. Allí sus ideas teológicas no significaban nada, estas personas simplemente necesitan sus abrazos y risas. Fue en esta temporada que Henri cayó en el abismo de una Noche Oscura del Alma.

Así que se fue a la reclusión para recibir cuidado pastoral. El Señor llamó al famoso escritor espiritual a llevar un diario secreto a escribir sus experiencias y puntos de vista para que nadie los leyera, solo Dios y él mismo. Como hemos mencionado anteriormente, su amigo le dijo que el mundo quería leer sus escritos personales. ¡No! Esta temporada de “mayor ocultamiento” Fue un tiempo de no producir nada, ni para ayudar a otros que era sólo por el amor de Dios. Ya era hora de Henri para estar en el extremo receptor.

Él escribió en su diario secreto:

No tenga miedo de esta invitación de ocultarse. Durante los años que ha permitido a las voces que llaman a la acción y la mayor visibilidad para dominar su vida. Todavía piensa, incluso en contra de sus propios mejores intuiciones, que necesitas hacer cosas y ser visto con el fin de seguir su vocación. Pero ahora están descubriendo que la voz de Dios está diciendo: “Quédate en casa y la confianza de que su vida será fructífera incluso cuando oculta.” …

Habrá gente que le dirá que está perdiendo su tiempo y talento, que está huyendo de verdadera responsabilidad, que no puede utilizar la influencia que tiene. Pero no te dejes engañar. Ellos no hablan en nombre de Dios. Confía en los pocos que conocen tu viaje interior y quiero que seas fiel a ella. Ellos le ayudarán a mantenerse fiel a la llamada de Dios. (Pp 89-90)

¿Cuando es la transparencia de un Ministro de ayuda?

Si tiene un ministerio de la predicación, la enseñanza, conducir estudios de la Biblia o compartir su fe con otros, entonces necesita decidir cuánto transparencia es útil para las personas. Nuestro mundo cristiano de hoy pone un gran valor en ser “real” por lo que probablemente haya encontrado que el ser personalmente vulnerables como orador o escritor le permite conectarse más poderosamente con las personas a las que ayudan. Esto es bueno, ¡pero es peligroso!

Para ser vulnerables como portavoz cristiano es útil para las personas, siempre y cuando no está necesitandolo, pero está dándoles esperanza y fuerza a través de su historia, pero no es tomar un riesgo real y no está facilitando la verdadera intimidad para usted o llenando su necesidad  personal . Algunos pastores hablan de no tener problemas para conseguir emocionalmente desnudarse delante de miles de personas a quien están predicando pero evaden el cuidado personal de un pastor, un consejero o un amigo.

En su diario secreto Henri Nouwen se pregunta si era bueno para él para compartir sus luchas con la gente que él ministró. Sabía que quería “ser un compañero de viaje, no una guía distante.” En su temporada de retiro del ministerio público practicó con sus dos consejeros para el cuidado de su alma y la ayuda que necesitaba. Aprendió a centrarse en tomar posesión de su dolor emocional:

Al hablar con otros acerca de su dolor, sin ser dueño de ello totalmente, espera algo de ellos que no pueden dar. Como resultado, se sentirá frustrado y a los que quería ayudar se sentirán confundido, decepcionado, o incluso más agobiados.

Pero cuando es el propietario completamente de su dolor y no espera a aquellos a quienes  ministra para aliviarlo, se puede hablar de ello en la verdadera libertad. Luego de compartir su lucha puede llegar a ser un servicio; entonces su apertura puede ofrecer coraje y esperanza a los demás.

Para que sea capaz de compartir su lucha como un servicio, también es fundamental contar con personas a las que se puede ir con sus propias necesidades. Usted siempre tendrá gente segura a las que se puede derramar su corazón. Siempre tendrá la gente que no te necesitan, pero que puede recibirlo y devolverlo de vuelta a ti mismo. Siempre se necesitará gente que puede ayudarle a ser dueño de su dolor y reclamar su lucha. (Pp 72-73)

Para compartir luchas personales públicamente de una manera que sirve a otras personas tenemos que hacer primero el trabajo del proceso interior de ser vulnerable en privado con alguien que puede ayudar a Cristo en el pastoreo de nuestra propia alma.

Acepte sus limitaciones

Cuando  tiene un ministerio a otras personas que los está ayudando a conectarse con Dios y crecer personalmente ¡es difícil dejar de trabajar! Las necesidades siguen llegando. Es un trabajo importante. Y se siente bien para ayudar a la gente en nombre de Jesús. Pero si no fija límites y pone prioridad en el cuidado de su cuerpo y el alma bajo Dios entonces se agota.

En su tiempo fuera del ministerio activo Henri Nouwen se centro en sus necesidades personales. Sintió que el Señor le habló a través de sus guías:

Tiene muchas opciones y está abrumado constantemente … ¿Qué de todo esto realmente merece su tiempo?

Comience por no permitir a estas personas y cuestiones que tienen gran parte de su urgencia, proviene de su propia necesidad de ser aceptado y afirmado. Tiene que seguir yendo a la fuente: el amor de Dios para ti …

No te has rendido completamente a la guía de Dios. Sigues luchando con Dios sobre quién tiene el control.

Trate de darle su programa a Dios. Mantenga diciendo: “Hágase tu voluntad, no la mía.” Dar a cada parte de tu corazón y tu tiempo a Dios y deja que Dios diga qué hacer, a dónde ir, cuándo y cómo responder. Dios no quiere que te destruyas a ti mismo. Agotamiento, agotamiento y la depresión no son signos de que está haciendo la voluntad de Dios. Dios es gentil y amoroso …

Una vez que te has permitido experimentar ese amor plenamente, estará en mejores condiciones para discernir quién está siendo enviado en el nombre de Dios. (Pp 105-106)

Al aceptar mis limitaciones: que no puedo satisfacer las necesidades de todos, que tengo necesidades para descansar , jugar y dejar que otras personas se preocupan por mí, que el ministerio es obra de Dios y no la mía – es muerte. ¿He tomado el camino de morir a uno mismo? ¿Lo haces tu? Para tomar nuestra cruz es donde Jesús nos lleva es el camino a la vida verdadera y eterna (Lucas 9: 23-25).

La Palabra de Dios a Henri Nouwen antes de morir

La voz interior del amor concluye con Henri al compartir palabras personales acerca de su miedo a morir solo y lo que Dios le estaba diciendo.

Tiene miedo de morir solo. Sus recuerdos profundamente ocultos de un nacimiento con temor, nos hace sospechar que su muerte será igual de temible …

Tal vez la muerte al final de su vida no será tan temible si se puede morir bien ahora …

Dios ha enviado a  gente a estar muy cerca , si tan solo  deja poco a poco de lado el mundo que tiene que lo cautiva. Debe confiar plenamente en su amor. Entonces nunca se sentirá completamente solo … estás rodeado de un amor seguro … los que se han ido lejos, estarán allí para darle la bienvenida en el otro lado. Cuanto más se confía en el amor de los que Dios te ha enviado , más será capaz de perder su vida y ganarlo.

Éxito, notoriedad, afecto, planes de futuro, el entretenimiento, el trabajo satisfactorio, la salud, el estimulante intelectual, apoyo emocional – sí, incluso el progreso espiritual, ninguno de ellos se puede ser aferrar como si son esenciales para la supervivencia. Solamente soltándose de ellos puede descubrir la verdadera libertad que su corazón más desea. Al estar muriendo a su yo, esta entrando en la vida más allá de la vida.

Debe dar el paso ahora, no sólo al final de su vida terrenal. No puede hacerlo solo, pero con el amor de los que son enviados a tu vida, puede entregar su miedo y dejarse guiar en la nueva tierra. (Pp 107-108)

Lamentablemente, ocho años más tarde, poco después de que se publicaron estas palabras, el 21 de septiembre 1996 Henri JM Nouwen murió. Tenía 64 años de juventud. Nos perdimos preciosos años con este gran maestro espiritual. Nuestra pérdida fue la ganancia de los cielos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *