Estoy en el medio de escribir un libro, cuyo título provisional es Presiona para estar cerca de Jesús. Se basa en lo que he aprendido acerca de la espiritualidad centrada en Cristo y el ministerio de Dallas Willard y está escrito especialmente para los pastores y líderes de ministerios/consejeros. Me gustaría compartir con ustedes un extracto de mi primer borrador. Este artículo es un poco más largo y más denso que la mayoría de nuestros devocionales de Pastorear a las almas, pero creo que usted encontrará que vale la pena leerlo y reflexionarlo.

¿Qué es el Sermón del Monte?

A mí me enseñaron en el seminario que el Sermón del Monte (Mateo 5-7) no fue un sermón de Jesús, sino una colección de sus dichos que Mateo recopilo y que yo debía obedecer. Era confuso para mí. Vi a los más altos ideales de la moral en la actitud y comportamiento y los mejores consejos para una buena vida y sin embargo yo sabía que no podía “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mateo 5:48). Lo único que sabía hacer era ¡esforzarme para hacer lo que debe y pedirle a Dios que perdone todos mis defectos! En ese tiempo yo no sabía cómo llegar a ser el tipo de persona que obedece a Jesús de mi corazón – hasta Dallas Willard me enseñó que la forma de leer el Sermón del Monte. (Ver su clásico libro la divina conspiración.)

Jesús está dando un sermón – ¡el mejor de todos! – Y se basa en un orden divino que hace posible obedecer su enseñanza. La comprensión de las bienaventuranzas es la llave que abre la sabiduría de Jesús. Vamos a recoger la llave y abrir el cofre del tesoro del Sermón del Monte. Dallas Willard dice que de principio a fin en su sermón, Jesús no nos está dando los mandamientos, pero ilustraciones de las bendiciones de vivir bajo el gobierno de Dios.

Jesús nos da un Tour a la vida en el Reino de Dios

Imaginemos que Jesús nos está dando una visita guiada de cómo es la vida en el Reino de los Cielos. (Los pensamientos que siguen se inspiran en la apertura de la charla de Dallas, “Conocer a Cristo Hoy” dada en Iglesia Presbiteriana de Bel Air en 2009.) Estamos caminando junto a nuestro Señor que nos está mostrando diferentes tipos de personas que viven bajo la enseñanza amorosa del Padre.

Bienaventuranzas

Por ejemplo, Jesús nos muestra que algunas personas que viven en la pobreza: no tienen ningún dinero y sin embargo, ¡ son felices! Te rascas la cabeza preguntándose por qué. Entonces usted oír los pobres diciendo cosas como: “El Señor es mi pastor, nada me falta.” O, “Yo no tengo dinero, pero tengo el Señor – es bueno conmigo y su mano está obrando en mi vida”.

Siguiente Jesús señala algunas personas que están de duelo – un ser querido ha muerto o su negocio ha fracasado o un miembro de la familia se ha vuelto contra ellos. Están tristes porque de lo que han perdido y tal vez debido a que Dios no ha respondido a sus oraciones de la manera que él quiere y sin embargo ellos sonríen con la felicidad. “¿Cómo puede ser esto?” Le pregunte. Jesús responde: “Han encontrado consuelo bajo la cobertura del Señor.”

Liberarse de ira y la lujuria

Continúas caminando con Jesús, conociendo a todo tipo de personas. Por aquí te sorprende encontrar algunas personas que no se enojan, no guarda rencor, incluso cuando son maltratados. Son rápidos para perdonar y al mismo tiempo que están libres de la vergüenza y el miedo. No usan la ira para conseguir lo que quieren – ellos están en paz. Te das cuenta de que ellos también están en el reino de Dios y es por eso que están bendecidos aun en circunstancias injustas.

A continuación encontrará algunas personas que no cultivan la lujuria y la sensualidad incluso si no han sido capaces de encontrar un cónyuge o están atrapados en un matrimonio decepcionante. En lugar de lujuria por lo que no tienen que están contentos y felices con Dios y lo que él ofrece para ellos. Y dices: “Bueno, yo no veo eso que en los anuncios de publicidad – Pensé que necesitaba un carro caro como un Lexus para ser feliz.”

Sea honesto y genuino

Estas personas son ¡radicalmente diferentes de la mayoría de la gente en el mundo! Y aún hay más. Jesús señala a algunas personas que dicen las cosas exactamente como son – no exageración, no canto, no danza, no hay presión. No tratan de conseguir que la gente haga cosas. Ellos simplemente parecen ser la pura verdad a los demás en un ambiente tranquilo, de ser así.

Entonces Jesús le dice: “Mira por aquí. Estas son personas que no hacen sus buenas obras para ser vistos por la gente. Ellos no están tratando de impresionar a nadie por su apariencia o actuar – son gente simplemente simple, ordinario” Usted dice: “Dios mío, nadie les está elogiando, pero mantener la cabeza alta.. ¿Cómo es posible que puedan tener tal confianza?” Jesús responde: “Están buscando a su Padre que está en secreto y él les recompensa en público”.

No juzgue

Sigue a Jesús, él le muestra a algunas personas que no juzgan a otras personas. Ellos no critican las faltas de los demás. No participar en chismes o calumnia. Y ellos no tratan de “arreglar” a otras personas o hacer que hagan lo que “debería”. En su lugar, aceptar a las personas donde están, creo que el mejor de ellos, y dicen cosas positivas sobre ellos. Y si quieren algo de la gente o de Dios que simplemente piden cortésmente. Viven humildemente y con alegría bajo el cuidado de Dios.

Entrenamiento con Jesús

Estos y el resto de la gente en el Sermón del Monte son capaces de ser el tipo de personas que Jesús describe porque viven con su espiritualidad. Ellos van a Dios por medio de la gracia de Jesucristo, su muerte y resurrección en su nombre y confían en Dios como él lo hace, como aprendiz a él. Jesús es su Señor y Salvador y su profesor, su entrenador.

En el libro de Hechos vemos los seguidores de Jesús que viven criaturas como bi-habitacional, “en el mundo, pero no ser del mundo.” La vida sobrenatural bendita y fructífera en Cristo que demuestran es para nosotros también! El Sermón del Monte traza el camino.

En SoulShepherding.org (pastorea las almas) se puede leer el proyecto revisado de mi introducción del libro presiona para estar más cerca de Jesús.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *