¿Luchas  con el miedo, la ansiedad o la preocupación? Muchas personas con las que hablo sí.

Durante años he sufrido de ansiedad. ¡Pero no más! Al someter mi vida a Cristo y su reino  a través de su Palabra  he encontrado libertad. Al aprender a vivir toda mi vida como aprendiz de Jesús, dedicado sólo a él, he aprendido a no preocuparse por los resultados de los acontecimientos, lo que la gente piensa de mí o si tengo o no tengo éxito.

365 No Temas

Se ha dicho que hay 365 versículos en la Biblia que dicen “¡No Temas!”, uno para ¡cada día del año! En “¡No Temas!” ¡Los 365 Días del Año!”, explico que en realidad hay más de 365 versos en la Biblia que nos guían en cómo ocuparnos del “temor” (o “miedo”, “susto”, “terror”) y otros versos sobre “preocupación”, “ansiedad”, y temas relacionados. Podemos estar seguros de que los 365 días del año, el Señor nos dice: “No temas”.

Una y otra vez en la Biblia su promesa a nosotros es: “No temerás…” (Salmo 91:5). Para este estudio de la Biblia, he seleccionado 31 de mis pasajes favoritos de la Biblia que dice “no temas” (de la traducción NVI) y que identifica la verdad de Dios contra el miedo.

31 Días Para Ser Libre del Temor está diseñado como un programa de entrenamiento diario con Jesús para ayudarle a superar el miedo y la ansiedad. Si entrenas con Jesús de esta manera durante 31 días, ¡crecerás en su paz por 365 días al año!

¿Cómo Funciona el Entrenamiento con los “No temas”?

La renovación de su mente en la Escritura es la clave para superar el miedo y la ansiedad. Así que os animo a leer, meditar, orar y en un pasaje de la Biblia que te dice “No temas” cada día, durante 31 días. Es necesario abordar esto como si estuvieras tomando una dosis diaria de medicina – ¡porque así lo es!

Cada día escriba la Escritura de “No Temas” en una tarjeta que pueda llevarla con usted durante todo el día. Vuelva a leerlo y dele la vuelta una y otra vez en su mente, y deje que le guíe en una oración personal. Trate de memorizar los pasajes que hablen sobre todo a las luchas que enfrenta. Hable con un amigo sobre lo que está aprendiendo y las luchas que está teniendo. Oren juntos, y sean “embajadores de Cristo” uno al otro (2 Corintios 5:20).

Si cada día, durante un mes, se entrena con Jesús de esta manera, confiando en su Palabra para ayudarle a someterse al gobierno de su reino en su vida diaria, entonces usted va a progresar en el aprendizaje ¡No temas! Va a formar nuevos hábitos piadosos de ser gobernado por la paz de Cristo en todo lo que usted piensa, desea, dice y hace (Colosenses 3:15). Aprenderá a “dejar de tratar de controlar las cosas” a medida que aprende el secreto de tomar el yugo fácil de Jesús que trae descanso a su alma (Mateo 11:28-30). Dios le ayudará a calmar su mente inquieta.

No Tema Por 31 Días

Aquí están las Escrituras “No Temas”

Día 1: No tema: El Señor, Creador y Salvador, te llama por su nombre: “¡Eres mío!” 

Pero ahora, así dice el Señor,  el que te creó, Jacob,  el que te formó, Israel: “No temas, que yo te he redimido;  te he llamado por tu *nombre; tú eres mío.”  Isaías 43:1

Día 2 No tema: Ven a Jesús con tus pesadas cargas, ponlas a su cuidado y trabaja con él

“Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para su alma. 30 Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana.” Mateo 11:28-30

Día 3 No tema: el Pastor está contigo te entrenará a encontrar consuelo en él

Aun si voy por valles tenebrosos, no temo peligro alguno  porque tú estás a mi lado; tu vara de pastor me reconforta. Salmo 23:4

Día 4 No tema: No se inquieten en su lugar, ora , pide y  da gracias y la paz de Dios te guardará

No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. Filipenses 4:6-7

Día 5 No tema: el camino de Jesús es sencillo: No te preocupes. Sé como los pájaros y las flores. Busca a Dios.

»Por eso les digo: No se preocupen por su *vida, qué comerán o beberán; ni por su cuerpo, cómo se vestirán. ¿No tiene la vida más valor que la comida, y el cuerpo más que la ropa? 26 Fíjense en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros; sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿No valen ustedes mucho más que ellas? 27 ¿Quién de ustedes, por mucho que se preocupe, puede añadir una sola hora al curso de su vida?28 »¿Y por qué se preocupan por la ropa? Observen cómo crecen los lirios del campo. No trabajan ni hilan; 29 sin embargo, les digo que ni siquiera Salomón, con todo su esplendor, se vestía como uno de ellos. 30 Si así viste Dios a la hierba que hoy está en el campo y mañana es arrojada al horno, ¿no hará mucho más por ustedes, gente de poca fe? 31 Así que no se preocupen diciendo: “¿Qué comeremos?” o “¿Qué beberemos?” o “¿Con qué nos vestiremos?” 32 Porque los *paganos andan tras todas estas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan. 33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. 34 Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas. Mateo 6:25-34

Día 6 No tema: El temor del Señor solamente es el principio de la sabiduría, no es el fin

El principio de la sabiduría es el temor del Señor;  Salmo 111:10ª 

Día 7 No tema: el amor perfecto de Dios (que viene a menudo a través de personas) elimina el miedo

Queridos hermanos, ya que Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. 12 Nadie ha visto jamás a Dios, pero si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece entre nosotros, y entre nosotros su amor se ha manifestado plenamente. 18 sino que el amor perfecto echa fuera el temor. El que teme espera el castigo, así que no ha sido perfeccionado en el amor. 1 de Juan 4:11,18

Día 8 No tema: el Señor quiere tomar tu mano y ayudarte

Porque yo soy el Señor, tu Dios, que sostiene tu mano derecha; yo soy quien te dice: “No temas, yo te ayudaré.”  Isaías 41:13

Día 9 No tema: Dios quiere liberarte del temor y  ser un padre a tu niño interior

Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: «¡*Abba! ¡Padre!» Romanos 8:15

Día 10 No Tema: Si vivimos en la luz y la salvación del Señor no debemos temer ninguna amenaza

El Señor es mi luz y mi salvación; ¿a quién temeré? El Señor es el baluarte de mi vida; ¿quién podrá amedrentarme?Cuando los malvados avanzan contra mí  para devorar mis carnes, cuando mis enemigos y adversarios me atacan, son ellos los que tropiezan y caen. Aun cuando un ejército me asedie, no temerá mi corazón; aun cuando una guerra estalle contra mí, yo mantendré la confianza.  Salmo 27:1-3

Día 11 No tema: Cuando teme al Señor descubre que él es un Padre compasivo

Tan compasivo es el Señor con los que le temen como lo es un padre con sus hijos. Salmo 103:13

Día 12 No tema: corazones temerosos necesitan ánimo para poner su esperanza en la ayuda y la justicia de

Dios

Digan a los de corazón temeroso: «Sean fuertes, no tengan miedo. Su Dios vendrá,  vendrá con venganza; con retribución divina vendrá a salvarlos.» Isaías 35:4

Día 13 No tema: Entregue  todas sus preocupaciones a Dios que se preocupa por usted

Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes. 1 Pedro 5:7

Día 14 No tema: Ángeles servidores del Señor traen paz a los que confían en Cristo

Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Lucas 2:10

Día 15 No tema: Dios está contigo, El le fortalecerá  y le defenderá

Así que no temas, porque yo estoy contigo;  no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa. Isaías 41:10

Día 16 No tema: Dios no quiere que sufras vergüenza

No temas, porque no serás avergonzada. No te turbes,  porque no serás humillada. Olvidarás la vergüenza de tu juventud,  y no recordarás más el oprobio de tu viudez. Isaías 54:4

Día 17 No tema: Practique estar tranquilo delante de Dios, aprender a estar quieto en su presencia

“Quédense quietos, reconozcan que yo soy Dios. ¡Yo seré exaltado entre las naciones! ¡Yo seré enaltecido en la tierra!” Salmo 46:10

Día 18 No tema: Jesús nos enseñó a no temer la gente, sino al Dios que se preocupa por pequeños gorriones

A ustedes, mis amigos, les digo que no teman a los que matan el cuerpo pero después no pueden hacer más. Les voy a enseñar más bien a quién deben temer: teman al que, después de dar muerte, tiene poder para echarlos al infierno. Sí, les aseguro que a él deben temerle. ¿No se venden cinco gorriones por dos moneditas? Sin embargo, Dios no se olvida de ninguno de ellos. Así mismo sucede con ustedes: aun los cabellos de su cabeza están contados. No tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones.  Lucas 12:4-7

Día 19 No tema: Confía en Dios ¡El  no te asustará! Él te da poder, amor y dominio propio

Pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio. 2 de Timoteo 1:7

Día 20 No tema: Confía en Dios que se deleita en ti y malas noticias no te asustarán ¡eres un vencedor!

¡Aleluya! ¡Alabado sea el Señor! *Dichoso el que teme al Señor, el que halla gran deleite en sus mandamientos. / No temerá recibir malas noticias; su corazón estará firme, confiado en el Señor.Su corazón estará seguro, no tendrá temor, Salmo 112:1,7-8

Día 21 No tema: Llame al Señor y él se acerca y le consolará en medio de sus miedos

Te invoqué, y viniste a mí;  «No temas», me dijiste. Lamentaciones 3:57

Día 22  No tema: El Cristo resucitado trae paz a aquellos que se esconden detrás de las puertas cerradas

Al atardecer de aquel primer día de la semana, estando reunidos los discípulos a puerta cerrada por temor a los judíos, entró Jesús y, poniéndose en medio de ellos, los saludó.—¡La paz sea con ustedes!   Juan 20:19

Día 23 No tema: Confíe en Dios que “trabaja en” usted y luego “a través” de usted

Así que, mis queridos hermanos, como han obedecido siempre —no sólo en mi presencia sino mucho más ahora en mi ausencia— lleven a cabo su salvación con temor y temblor, 13 pues Dios es quien produce en ustedes tanto el querer como el hacer para que se cumpla su buena voluntad.  Filipenses 2:12-13

Día 24 No tema: “Temer a Dios ” es adorarle como Glorioso y Santo

¿Quién no te temerá, oh Señor? ¿Quién no glorificará tu nombre? Sólo tú eres santo. Todas las naciones vendrán y te adorarán, porque han salido a la luz  las obras de tu justicia.» Apocalipsis 15:4

Día 25 No tema: Incluso en el sufrimiento es bendecido si hace lo que es correcto y busca a Dios

¡Dichosos si sufren por causa de la justicia! «No teman lo que ellos temen, ni se dejen asustar.» 1 de Pedro 3:14

Día 26 No tema: Como Pablo, acepte su debilidad, confié en la gracia de Dios y sea fortalecido  en Cristo

Tres veces le rogué al Señor que me la quitara; pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo. 10 Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. 2 de Corintios 12:8-10

Día 27 No tema: Confié en que Dios le dará las palabras que decir y no temerás a hablar en público

Y cuando los arresten y los sometan a juicio, no se preocupen de antemano por lo que van a decir. Sólo declaren lo que se les dé a decir en ese momento, porque no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu Santo.  Marcos 13:11

Día 28 No tema: Camine en la luz de Dios, sea verdadero y honesto  y El le dará poder

Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. 21 En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios. Juan 3:20-21

Día 29 No tema: Busque a Jesús por el don del Padre: el Espíritu que mora en nosotros como su Consolador

Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro *Consolador para que los acompañe siempre: 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes. 18 No los voy a dejar huérfanos; volveré a ustedes.  Juan 14:16-18

Día 30  No temas, el Señor nos libera del miedo mediante la eliminación de nuestro castigo y enemigo

El Señor te ha levantado el castigo, ha puesto en retirada a tus enemigos. El Señor, rey de Israel, está en medio de ti: nunca más temerás mal alguno.16 Aquel día le dirán a Jerusalén “No temas, Sión, ni te desanimes,17 porque el Señor tu Dios está en medio de ti  como guerrero victorioso. Se deleitará en ti con gozo, te renovará con su amor, se alegrará por ti con cantos.” Sofonías 3:15-17

Día 31 No tema : La oración nos ayuda a superar nuestros temores de compartir las buenas nuevas de Jesús

Oren también por mí para que, cuando hable, Dios me dé las palabras para dar a conocer con valor el misterio del evangelio. Efesios 6:19

 

 

Una respuesta a “No Tema, 31 Días Para Ser Libre del Temor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *